Los diamantes fancy son aquellos que presentan una coloración diferente al típico incoloro. Son un regalo de la naturaleza, gemas muy exclusivas y valiosas debido a su escasez ya que solo representan el 0,01% de la extracción de diamantes mundial.
Los diamantes están formados principalmente por carbono, aunque también contienen otros elementos en su estructura interna. Estos elementos que se encuentran en su estructura, además de las condiciones que se dieron en la tierra cuando se formaron, son los responsables de los diferentes y preciosos colores que presentan los diamantes Fancy.
Estos colores son: Azul, verde, rosa, amarillo, marrón y rojo.
Para los diamantes Fancy, además de las 4 C (color, pureza, peso y talla), hay que también tener en cuenta los siguientes criterios:
- Tonalidad: El color base del diamante.
- Saturación del color: La intensidad del color.
- Pureza del color: La plenitud del color, es decir, que un diamante azul sea realmente azul y no contenga otras tonalidades.
- Disponibilidad: La abundancia en la naturaleza de este tipo de gema. Como es normal, los más raros poseen precios más altos.
Estas gemas se tallan de manera diferente y con otras proporciones. En los Fancy se busca potenciar y resaltar al máximo el color, por eso es muy frecuente encontrar facetas adicionales. La talla radiant o princesa ofrece la saturación más intensa, pero la forma oval o pera intensifican la belleza natural de los diferentes colores Fancy.
El precio de los diamantes fancy naturales depende, además de su pureza, talla y tamaño, de la intensidad de color que este presenta. Por tanto, identificar la saturación del color en los diamantes fancy es un proceso muy complejo.
Para medir el grado de saturación de color en esta gema se utiliza una escala elaborada por el GIA denominado Colored Diamond Grading Report, clasificando la intensidad del color de la siguiente manera:
- Fancy: Fantasía.
- Intense: Diamante con un intenso grado de saturación.
- Vivid: Diamante con un gran esplendor.
- Dark: La densidad del color de la gema hace que parezca más oscura.
- Deep: Mayor profundidad de color.
- Faint: Débil.
- Light: Ligero.
- Very light: Muy ligero.