EL MILAGRO DE LA PUREZA
Se entiende por pureza a la ausencia, o no, de inclusiones e imperfecciones en un diamante.
Las inclusiones y las imperfecciones pueden ser el resultado de la formación de un diamante, de su estructura cristalina, de los procesos de pulido o de corte o simplemente por el desgaste general. Estas pueden estar encerradas en el interior de la piedra o pueden extenderse desde el interior hasta la superficie de la gema.
Es posible que escuche a algunas personas describir las inclusiones y las imperfecciones como «defectos». Sin embargo, la mayoría de los gemólogos los consideran en cambio como poderosas herramientas de identificación debido a que pueden ayudar en la separación de algunos diamantes naturales de los diamantes sintéticos.
Cuando se trata de la pureza en relación con el valor del diamante, al igual que ocurre con el resto de las 4 Cs, menos es más. Los diamantes con pocas o nulas inclusiones o defectos son raros y por tanto tienen un valor elevado.
Las inclusiones y las imperfecciones pueden ser más visibles en ciertas tallas de un diamante que otras. Por ejemplo, normalmente serán más fáciles de ver en un diamante talla esmeralda en comparación con un diamante talla brillante. Las facetas largas y rectangulares hacen las inclusiones más fácilmente visibles que entre las muchas facetas más pequeñas de una talla brillante.
Vale la pena señalar que las inclusiones normalmente tienen mayor impacto en la belleza y el valor de una piedra que las imperfecciones. Esto se debe a que muchas imperfecciones son fáciles de eliminar retallándolo o con un simple repulido para mejorar su grado de pureza.
Entre dos diamantes que tengan la misma inclusión, uno de ellos tendrá mejor grado de pureza dependiendo del tamaño y la posición de la inclusión.
Para determinar la pureza de un diamante, se realiza la observación de la gema en las condiciones adecuadas por una persona experta utilizando una lupa de 10 aumentos. Este experto clasificara el diamante según su pureza utilizando la siguiente escala:
- – Flawless: Sin inclusiones o imperfecciones visibles con una lupa 10X
- – Internally Flawless: Sin inclusiones y con algunas imperfecciones insignificantes.
- – Very Very Small (VVS): Inclusiones extremadamente difíciles de ver con una lupa 10X.
- – Very Small (VS): Inclusiones menores, visibles solo con una lupa de 10 aumentos.
- – Small Inclusion (SI): Inclusiones notables muy fáciles de ver con una lupa de 10 aumentos.
- – Inclusions (I): Inclusiones obvias incluso a simple vista sin necesidad de usar lupa. Afectan gravemente a la transparencia y al brillo.