Desde la más remota antigüedad se ha dado importancia al color de los diamantes. En la India se clasificaban en cuatro categorías que correspondían a las cuatro castas sociales que había en el país; la mejor era la más incolora y se adjudicaba a los nobles y sacerdotes. Sin embargo, la primera clasificación del diamante según el grado de ausencia de color en el mismo con repercusión comercial tuvo lugar tras los hallazgos de los importantes yacimientos de Sudáfrica, en el último tercio del siglo pasado.
Las primeras denominaciones se fueron otorgando según el tipo de diamantes habitualmente encontrados en los yacimientos, utilizándose el nombre de algunas minas para definir distintas calidades de color: Jager (por la mina Jagersfontein), River (por yacimientos en cauces de agua), Wesselton, Kimberley, Premier, etc.
Algunos de estos nombres históricos permanecen en el lenguaje profesional, e incluso se emplean como grados en alguna escala, pero otros fueron omitidos en la nomenclatura moderna debido sobre todo a su ambigüedad y al inadecuado uso comercial que de ellos se hacía.
En la actualidad existen cuatro escalas principales que se emplean para designar los grados de color del diamante de la serie incolora, la más aceptada a nivel mundial es la escala de graduación de color creada por GIA.
GIA (Instituto Gemológico Americano) desarrolló en la década de 1950 una escala de gradación para los diamantes en el rango normal de colores. Esta escala abarca desde el D (totalmente incoloro) hasta el Z, de color amarillo o marrón claro. Los diamantes más allá de la Z caen dentro de los colores de fantasía.
El color de cada diamante se grada comparando una piedra de referencia con nuestra muestra. Cada piedra de referencia se caracteriza por poseer el color más claro posible. Cuando se comparan las piedras de muestra con la de referencia, el experto dictamina si la piedra de muestra tiene más o menos color que la de referencia. Un conjunto típico de piedras para la gradación consiste en cinco diamantes con un incremento de dos grados, como E, G, I, K y M.