El Oro (Au)
El Oro (Au)
El oro es un metal noble y por tanto se encuentra en estado puro (no mezclado con otros metales) en la naturaleza.
Su símbolo químico es Au que proviene del latín aurum que se traduce como «brillante amanecer». Es de color dorado, buen conductor eléctrico, maleable, dúctil, no oxidable y brillante. Es muy estable y solo reacciona ante el cianuro, el agua regia, el cloro, la lejía y el mercurio ( antiguamente cuando los termómetros eran de mercurio , era normal que nos trajeran sortijas para extraer el mercurio de los termómetros rotos).
Según Elisabeht Landau (2013), el origen del oro proviene de las fusiones nucleares provocadas por el choque de supernovas, como consecuencia de las altísimas temperaturas y presiones alcanzadas en esas condiciones. Esto se puede traducir en que no se puede crear artificialmente y que la cantidad de oro en nuestro planeta es limitado (se dice que toda la cantidad de oro que existe cabría en tres piscinas olímpicas).
Se encuentra en la naturaleza tanto en la corteza terrestre (en pepitas sueltas en los acuíferos y de forma industrial se extrae en las minas) como en los océanos (por cada litro de agua de mar hay 13000 millonésimas de gramos de oro).
Maleable
El oro es el metal más maleable. Por maleable se entiende la capacidad de deformarlo por compresión sin romperse. Es por esto que una onza (medida de peso internacional para la valoración del de oro y que equivale a 28,3 gr) se puede «aplastar» hasta conseguir una lámina de 28 m².
Dúctil
Es también el metal más dúctil de todos. Se entiende por ductilidad la capacidad de obtener hilos sin romperse. Esos 28,3 gr de oro se puede estirar hasta una longitud de 80 Km con un diámetro de un cabello humano.
Curiosidades
Tiene una gran densidad. En un m³ cabe 19.300 Kg. (El platino tiene una densidad todavía mayor).
Es muy buen conductor eléctrico por lo que se utiliza bastante en sector electrónico.
En estado puro no da alergias al ser un metal noble. Otra cosa diferente es si se alea con otros metales que sí puedan darlas. Se utiliza en odontología e incluso en medicamentos para la artritis reumatoide.
El cuerpo humano contiene 0,2 gr de oro en torrente sanguíneo.
El oro era el sistema monetario internacional hasta 1971
Conclusión
Es un metal noble, que es escaso y por tanto con gran valor, dúctil, maleable y no oxidable y fácil de trabajar es lógico que sea el metal elegido en la joyería