PLATA
Plata (AG)
Su símbolo químico es Ag y procede del latín argentum («brillante» o «blanco»). Su nombre proviene de la palabra latina platus que significa «lámina metálica».
Características
Pertenece a los metales de transición y es blando, dúctil (capacidad de deformarlo por compresión sin romperse), maleable (capacidad de obtener hilos sin romperse) y de color plateado. Un poco más duro que el oro. Con una conductividad eléctrica y térmicas muy altas. Su peso específico es muy alto (en un metro cúbico caben 10.490Kg).
Obtención
Es un metal escaso en la naturaleza. Ocupa el puesto nº 66 de los elementos más abundantes en la corteza terrestre ( aproximadamente un 0,08 partes por millón de dicha corteza). En general es un producto secundario de minas dedicadas a otros minerales. Para su obtención, en general, Se trituran todos los minerales extraídos hasta convertirlos en polvo y se sumergen en tanques con ácido. Tras tres días se extrae y se filtra para retener las partículas de metal.
Historia
La plata (ya mencionada en el Génesis) se utilizó en la antiguedad para la creación de armas, utensilios y ornamentos. En las épocas recientes se extendió al comercio acuñando monedas y llegando a constituir el sistema monetario de muchos países.
En 1516 D. Juan Díaz de Solís descubrió en Sudamérica un gran río en donde se creía había una gran cantidad de este metal. Cuando rebautizaron a este río lo llamaron Río de la Plata y por aproximación llamaron a aquellas tierras Argentina (de argentum, plata).
En 1556 se abrió la ruta de «Camino de la plata» con numerosas minas en su camino.
Los principales países de producción son Méjico y Perú que producen más de 1/3 de la producción mundial.
Aleaciones
En nuestro país se utiliza fundamentalmente Plata de 925 milésimas, lo que quiere decir que de 1000 milésimas, 925 milésimas son de plata y 75 de otros metales. Como se menciona en otro artículo el propósito de realizar aleaciones es de dotar de dureza, entre otras características, a dicho metal.
Aplicaciones
En el campo de la electrónica es fundamental para crear circuitos eléctricos y componentes en ordenadores.
En medicina se utiliza para fabricar catéteres, eliminar verrugas, radiografías, etc.
Los iones de plata eliminan bacterias y hongos (antiguamente también se utilizaban recipientes de plata para conservar las comidas).
Los compuestos de yoduro de plata se liberaban en las nubes para provocar lluvias.
En fotografía para los revelados.
Para fabricar espejos dada su alta reflectividad.